viernes, 27 de mayo de 2011

Grindhouse (Death Proof) (2007)

"Death Proof", dirigida por Tarantino, gira en torno a un psicópata de la carretera (Kurt Russell), un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas jóvenes, con su coche de especialista "a prueba de muerte". Lo protagonizan Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Rose McGowan, Sydney Tamiia Poitier, Marley Shelton, Tracie Thoms y Mary Elizabeth Winstead. (FILMAFFINITY)

Grindhouse es una película de terror, o eso dicen, dividida en dos partes: Death Proff, dirigida por Tarantino, y Planet Terror, dirigida por Robert Rodriguez. Yo como fan de Tarantino que soy vi Death Proff directamente, aunque pienso ver la otra parte a ver que tal.

De esta película había oído de todo, y casi todo malo: "Es una mierda", "Me tube que salir del cine" etc… y tengo que decir que ni puta idea. Antes de sentarte a ver esta película tienes que saber de entrada que no vas a ver la película de tu vida, ni la nueva Pretty Woman. Tienes que ir con la intención de pasar un buen rato y de disfrutar viendo la locura que se han inventado Tarantino y su colega. Nada mas. Aunque reconozco que quien no conozca un poco a Tarantino y a su cine, esto le pueda sentar como pisar un mierda por la calle y que al limpiarla la toques con la mano. Me ha pasado.

Es evidente que Quentin aquí baja un poco el nivel con respecto a Reservoir Dogs, Pulp Fiction y demás, pero es normal, esta película parece que la decidieron hacer una noche de borrachera estos dos amigos, sin mas pretensiones que las de hacer un homenaje al cine curte, de bajo presupuesto que se proyectaba en las salas Grindhouse, de ahí el nombre.

La película como buen homenaje al cine de los 70 de bajo presupuesto tiene un aire de serie B mas que palpable y unas localizaciones de lo mas curtes. La película esta rodada con Exploitation, que son esas manchas negras y esas rayas que salían en las películas antiguas al proyectarlas. También se han dejado fallos de sonido y cortes entre escenas para hacerlo todo mas real.

La parte de Death Proff de Tarantino trata sobre un asesino en serie, Especialista Mike (Kurt Russell) que mata de una forma poco común, con su coche a prueba de muerte. Selecciona un grupo de mozas de buen ver, las sigue y las mata, tan simple como el mecanismo de un botijo.

Death Proff también esta dividida en dos claras historias, las dos protagonizadas por un grandioso Kurt Russel que clava el papel y lo hace perfecto. También sale Eli Roth otro amigo de Quentin y muchas chicas potables, de las que destaca sobre las demás Vanessa Ferlito y su baile sexual, que esta muy pero que muy bien.


La primera parte es infinitamente mejor que la segunda, parece que puso todo su esmero y toda su esencia en la primera y que a ultima hora le dijeron Quentin que tenia que hacer otro trozo y se paso un papel por el ojete y le salió la segunda parte, de donde se pueden rescatar algunos tropezones.

La primera parte dura unos 50 minutos que se pasan volando, ya que como es habitual en las películas de este director, hay diálogos muy originales, la atmósfera es absorbente, y el transcurso de la película te va atrapando hasta el final. En esta parte sale actuando Tarantino como dueño del bar, y es que siempre le gusta salir aunque sea en un trocico de sus películas. Leí que salió en Malditos Bastardos haciendo de soldado pero no recuerdo que lo viera.

Me veo en la obligación de resaltar la escena del accidente, que es buenísima, grandiosa y de lo mas original, además de la música que como siempre es excelente.

En la segunda parte no ocurre lo de la primera, no atrapa, además los diálogos se hacen un poco pesados, ya que parecen sacados de alguna serie de Cosmopolitan o algo así. Solo se puede resaltar la escena de la persecución y muy poco mas.

Para terminar comentar que hay diálogos grabados en planos secuencia como en Reservoir Dogs, que no es muy común en el cine actual, y que hay cosas, escenas que las ves y dices "este tío esta loco", pero como es Tarantino se le perdona.


A esta película le pongo un 7, por la primera parte, porque por la segunda no se merece mas de un 3.


7 estrellas

1 comentario:

  1. Buena crítica. Lo que dices de la segunda parte me frena un poco, aún así la veré, que es la única de Quentin que no he visto.

    ResponderEliminar