lunes, 2 de mayo de 2011

La Red Social (2010)

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y lleno de entusiasmo empieza a desarrollar una nueva idea. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito no le ha traído más que complicaciones personales y legales. Escrita por Aaron Sorkin basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos." (FILMAFFINITY)

Lo primero y más inmediato que quiero valorar es el poster oficial, que es más feo que cagar para arriba.
La Red Social está dirigida por David Fincher, uno de mis directores favoritos, que está detrás de peliculones como El Club de la Lucha, que ha sido homenajeado recientemente por El Club de la Crayola con el cortometraje El Club de la Barba, toma cuña...ya ves tú, esto lo leen tres taraos y un indonesio.
No tengo ni idea de cuanto dura la película, pero me quedé con ganas de más. A fín de cuentas eso es lo más importante, disfrutar sin tener que estar mirando el reloj o poniendo la opción de cuantos minutos faltan para que termine. La película está muy bien montada, con esos continuos saltos entre la vista con los abogados y el propio origen de facebook, y todo guinizado por Aaron Sorkin, que ha consiguido una historia interesante de algo que yo podría resumir en una servilleta. Muy acertada la escena en la que Zuckerberg dice "la gente no va por ahí con un cartel diciendo si tiene pareja o no", a continuación sale corriendo hacia su ordenador para añadir la funcionalidad de poder ver el estado sentimental de tus amigos. Brillante.

Jesse Eisenberg hace del visionario y autista social Mark Zuckerberg, un tío que podría poner cara al blog de Aitor Paquetetitir, tomaaa...el indonesio está flipando. El tipo este lo hace muy bien, transmitiendo pedantería y genialidad a partes iguales. También intervienen Andrew Garfield, que es el nuevo Spidemar-Man, y Justin Timberlake que a parte de bailar parece que también sabe interpretar.


Ahora voy a escribir unas líneas de idiota indocumentado que se ha creido todo lo que se expone en la película.
Supongo que casi todo el mundo sentirá cierta empatía hacia Eduardo, al que Zuckerberg pegó la patada y dejó sus acciones de la empresa al mínimo. Hay que ser muy hijo de puta para primero poner buena cara cuando tu mejor amigo decide invertir en tu proyecto y luego cuando ya estás montado en el dolar, si te he visto no me acuerdo. Parafraseando al detective Maka: "Al final sólo quedan los despojos y el maldito dinero".
En cambio los gemelos me despiertan sentimientos totalmente distintos y no es porque esten forrados y sean unos pijos repelentes es porque son idiotas. Vale, tenían una idea, pero eso no quiere decir que alguien pueda cogerla y mejorarla. El propio Zuckerberg lo dice, "no hay ni una línea de código en facebook que sea vuestra" y "el que tuvo la idea de crear un silla no puede pretender que todos los creadores de sillas le pidan permiso" (más o menos), aunque es verdad que les engañó y ellos pensaban que él estaba desarrolando para su proyecto, bueno ya he comentado antes lo que me parece su madre. De todas formas los señoritos caballeros de Harvard deberían de haber estado más espabilados.
Con respecto al folla-niñas Sean Parker, cofundador de Napster, estoy de acuerdo con Eduardo en que su mayor aportación a la causa fue quitarle el The a thefacebook.com.Vale que pudiese tener contactos, pero no traiciones a tú amigo de toda la vida que apostó por ti cuando no tenías nada.
Al final saco la conclusión de que facesmash y facebook tampoco son tan diferentes.

Me atrevo a decir que esta peli merece más el Oscar 2010 que El discurso del Rey y eso que no la he visto, pero yo soy así de indiota y si tengo que tragarme mis palabras pues me las zampo. Con todo esto le doy 8 luceros con calcio enriquecido.

8 estrellas

5 comentarios:

  1. David Fincher es un crack, Seven, El club de la lucha, el curioso Rabo de Benjamin Button, ahora esta, el tio casi todo lo que hace esta bien, pero tengo que decir que el otro dia vi The Game con Michael Douglas y esta bien pero es un poco ¡venga y que mas!.

    Una forma de valorar si me gusta un pelicula o si me aburre son las veces que me inclino a mirar el reloj del DVD haber cuanto queda, y viendo esta no lo mire asi que estoy contigo en lo de que esta es mejor que El discurso del rey, o por lo menos mas entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Un método muy científico lo de mirar lo que queda de película.

    Una buena película que se pasa muy deprisa, pero por otro lado el interés que para unos despierta las conversaciones sobre la creación de la web, como de las nuevas aportaciones a la comunicación que supone una red social, para otros lo despierta el morbo y las escenas de fiesta con sexo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, The Game es ¡venga va y ahora qué!, pero es entretenida. Cuando salta es bastante falso.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo digo por eso, lo del salto, que ya es el remate final.

    ResponderEliminar
  5. No será una película de culto, los ingeniosos diálogos me gustaron, la musica,pero es sumamente entretenida. Que, al fin y al cabo, es lo que todos buscamos a la hora de elegir una película en el cine.
    En cuanto, a lo que comentas del Discurso de Rey
    para mi gusto, es mucho mejor pelicula..
    en fin, para gusto los colores.. un saludo.

    ResponderEliminar