lunes, 27 de junio de 2011

El Equipo A (2010)


Adaptación al cine de la popular serie de televisión. "Me encanta que los planes salgan bien" es la frase identificativa del Coronel Hannibal Smith (Liam Neeson), el líder de "El Equipo A", una unidad especial de veteranos de la guerra de Iraq, antiguos soldados de las Fuerzas Especiales que fueron acusados de un crimen que no cometieron. Ellos son Hannibal, un experto planificador de misiones ingeniosas que requieren una reacción en una fracción de segundo, habilidades especiales y un equipo de soldados competentes... y excéntricos; Templenton 'Fénix' Peck (BradleyCooper) quien puede conseguir cualquier cosa para las actividades poco ortodoxas y audaces del Equipo; M.A. Barracus (Quinton 'Rampage' Jackson), el conductor y músculo del Equipo; y Murdock (Sharlto Copley), un piloto excepcional y loco acreditado. La Capitana Charisa (Jessica Biel) es un antiguo ligue de Fénix que ahora persigue a El Equipo A por un crimen que no cometieron y Lynch (Patrick Wilson) es un misterioso agente de la CIA que juega un papel importante en la misión más explosiva del Equipo. (FILMAFFINITY)

Inspirado en la gran osadía de Jesús de ver la película Machete, cogí mi puro habano, unos pesados colgantes dorados, mi instinto de seductor y mi lado más enloquecido para ver una película de género parecido, pero de temática completamente distinta. Una película basada en una serie muy especial que solía ver mi padre cuando tenía 6 o 7 años. Una serie de acción pura, tan surrealista como La jungla 4.0, muy divertida y excitante como solo ella podría serlo.

Sí amigos, estamos ante la gran atracción de los 80, “El Equipo A”, donde una cuadrilla de soldados exconvictos dedicados a hacer todo tipo de servicios y rescates en los que se derrochaban cantidades ingentes de puros, coches y municiones, dedican su tiempo a ayudar a la gente con toda clase de actos que se encuentran un tanto al margen de la ley. La verdad es que nunca se me habría ocurrido que podrían hacer una película así, pero desde luego, no se ha sido algo imprevisto, sino que estaba muy pendiente de hacer, de cuya dirección finalmente se encargó Joe Carnahan.

Mi primera impresión al conocer el reparto de esta inesperada película, fue de espanto y expectación. Primero tenía mis dudas con Liam Neeson haciendo de Hannibal, eso colocar al protagonista de La lista de Schindler como el clásico hombre de pelo blanco que todos conocemos por sus gestos y su inconfundible puro, no daba lo que se dice muy buenas vibraciones. Aunque la verdad es que tiene bastante experiencia en películas de acción, sin ir más lejos, las últimas aportaciones a este género (Venganza o la actual Sin identidad) y eso ya me reconfortó.

Después el personaje de Fénix, interpretado por Bradley Cooper, no consigue ser el de la serie o al menos en mi opinión. Se supone que éste debía ser un seductor de los de antaño, de los que seducen con la mirada y palabras precisas. En ésta película han optado por un tipo fuerte y marcado cuyo poder de seducción reside solo en la atracción física.
A Murdock (Sharlto Copley) la verdad es que no lo recordaba tan loco, pero la verdad es que en la serie salía casi todo el tiempo en helicóptero y aquí no iba a ser menos aquí también. Quizás sea más primordial que antes.

De M.A. (Quinton 'Rampage' Jackson) solo tengo que decir que me pareció el idóneo, pero a la hora de actuar o quizás fuese por el doblaje al español, (algo que pasa muy a menudo) no es tan duro como el verdadero, que lo encarnaba Mr T.
Lynch (perseguidor de estos exconvictos) es encarnado por Patrick Wilson, quien los contrata y les ofrece convertirse en héroes de su país si consiguen recuperar un objeto de vital para la seguridad de la nación, pero que les había sido arrebatado recientemente.


Una imagen que no se puede olvidar la de la atractiva Jessica Biel, que hace de la Capitana Charisa, una mujer que lucha por recuperar ese objeto y hará lo posible para la salvación del país. Siempre existe una tensión sexual latente entre esta y Fénix durante el metraje, quienes al parecer ya habían tenido un idilio anterior en el pasado.


Después de estas primeras impresiones iré de lleno con la película. Al principio he decir que se echaba en falta ese aspecto de serie B que tenía éste peculiar equipo, pero en las películas de ahora todo son altas definiciones y 3D’s. La primera escena es muy rápida, le da sentido a la frase “si parpadean se lo pierden. Después, cuando se reúnen, también está un poco flojilla, pero al final te vas dejando llevar por los coches en llamas y las piruetas en el aire y comienzas a deshacer tus prejuicios sobre los actores.

Es una película que asciende gradualmente en interés y acción; y el centro de la película es un hervidero de ideas desternillantes. El argumento es simple y ya algo adelantado en una escena de la misma serie de TV, y la verdad es que no hay cabida para el aburrimiento mientras permaneces pendiente de los personajes que alguna vez viste caer, sangrar, llorar y explotar cualquier tipo de artefacto que se les ponga por delante.


También hay que decir que para los veteranos seguidores de este extravagante equipo, han habido algunas irregularidades en los detalles del filme que han modificado un poco la idea que teníamos de los personajes, como lo son que la furgoneta de M.A. se destruya en una escena al principio de la película (cuando siempre tiene alguna altercado al final de cada episodio, pero con daños reparables), que M.A. aparezca desprovisto de su habitual indumentaria basada en cadenas de oro y anillos enormes algo que podría haber sido suprimido porque era más representativo de Mr T. (anterior M.A. en la serie de televisión) que del personaje en sí mismo. Otra gran ausencia es la falta de disfraces que oculten el rostro del gran líder del equipo, el coronel Hannibal Smith, del que sí han mantenido su habitual puro habano y su frase de sobra conocida “Me encanta que los planes salgan bien”. 


Y es que según parece Liam Neeson aceptó el papel de Hannibal con la condición de que no iba a ser una simple y mala imitación del anterior, sino que iba a ser un hannibal parecido pero diferente. Lo más difícil quizás era llegar a cubrir las expectativas con las que vas a ver la película, pues en todo momento caes en las comparaciones con la serie.



A pesar de estas modificaciones hay que decir que hay en torno a la mitad del metraje en adelante, cuando ya nos hemos adaptado a las diferencias entre los antiguos y los nuevos protagonistas, nos enganchan de nuevo con las propias hazañas y desventuras con las que siempre nos conquistan.


La película queda en suspense, en miras de hacer otra película, esta no ha estado mal para ser un remake sobre el origen del grupo, lo verdaderamente curioso es que mientras unas páginas la califican con notas que rayan entre el 5 y el 6, en IMDB (internet mundial data base) en la que son los usuarios visitantes son quienes puntúan, la han calificado en torno al 7 sobre diez. En cineparacortos nos ha parecido que las carencias que antes nombrábamos hacían mella terriblemente en este filme, pero a pesar de todas las complicaciones, esta película ha dado a luz a un bonito retoño llamado “El equipo A” al que algunos no dudan en llamar si tienen problemas.


“En 2379, cuatro de los mejores hombres del ejército de la Federación que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizás pueda contratarlos.”





1 comentario:

  1. El próximo paso es ver el equipo JA!
    Buena crítica, Maka is back. Jessica Biel es fuet cinco estellas.

    ResponderEliminar