viernes, 28 de octubre de 2011

Lost in translation (2003)

Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más. (FILMAFFINITY).


Que decir de Lost in traslation, me ha encantado, me ha gustado mucho la verdad, me esperaba una película de madre, que si amor por aqui que si amor por allí, pero me he encontrado con una gran película de las que te llegan bien adentro, de las que al acabar de verlas, tienes la sensación de que la vas a volver a ver.

Lost in traslation cuenta la historia de dos personas solitarias, tremendamente perdidas en sus vidas, hasta que se encuentran de casualidad en un hotel de Tokio y descubren que están hechos el uno para el otro, estas personas son Bob Harris (Bill Murray), un actor en decadencia, y Charlotte (Scarlett Johansson) una recién licenciada, mujer de un fotógrafo de éxito que nunca esta. Esta película nos muestra la vida de dos personas que no encajan en esta complicada sociedad, mientras uno pasa sus noches sentado en el bar del hotel o jugando al golf en su habitación con un vaso tumbado en el suelo, la otra escucha cd's sobre el sentido de la vida o se sienta en la ventana a ver la grandiosidad de Tokyo.


En esta película son mas importantes los silencios que los diálogos, hay cantidad de escenas en las que no se dice una palabra, pero se entiende todo, hay veces que solo hace falta un gesto, un contexto o una música de fondo. La película esta dirigida por Sofia Coppola, que coge el testigo de su padre y se marca un peliculon de pies a cabeza. La película a sido encumbrada por la critica pero criticada hasta la muerte por el publico, y yo personalmente que casi nunca coincido con el gusto de los críticos, he de decir que aquí llevan mas razón que un santo.

Es de entender que esta película no le guste a todo el mundo, eso es imposible, esta es una película para paladares exquisitos, para los que no le importa que el ritmo sea pausado, para los que se fijan en los detalles, para los que cuando ven una película se meten de lleno en ella y no están chateando al mismo tiempo, vamos para los amantes del buen cine. Habrá gente que dirá que es lenta, aburrida etc etc, pero habrá otras personas que se quedaran con detalles como una mano que se posa sobre el pie, con una sonrisa casual a un desconocido en un ascensor, con una ventana en un solitario hotel de Tokio, con una cabeza apoyada en un hombro una madrugada cualquiera, con un abrazo apasionado, con unas palabras susurradas al oído…


La película se apoya en dos pilares básicos, sus dos protagonistas, Bill Murray y Scarlett Johanson.
Bill Murray da una cátedra de actuación, una clase magistral que solo alguien muy grande podría hacer. Acostumbrados a un Bill Murray mas cómico, aquí también tiene sus momentos graciosos como no, nos brinda una actuación dramática memorable, en la que podemos ver todos los sentimientos que alberga su personaje con solo una mirada, una mirada triste, melancólica, la mirada de un hombre perdido tanto en su vida laboral como en su vida familiar. Bill recibió la nominación al Oscar por esta película, pero se quedo en eso, el galardón lo gano Sean Penn por Mystic River, pero si se llevo el Globo de oro a mejor actor, un premio muy merecido.
Repasando la filmografía de Bill Murray te das cuenta de que no abundan las buenas películas, atrapado en el tiempo y alguna mas se salva, algo incomprensible para la calidad y talento de este actor.


Eso si Scarlett Johansson no se queda atrás de Bill, también nos demuestra que es una actriz muy grande y de un talento enorme, que al igual que Murray nos deleita con un repertorio de gestos, caras, expresiones que hacen que aveces los diálogos estén demás. Scarllet consigue que te enamores de ella durante una breve hora y media, tanto por belleza (aquí esta mas guapa que nunca), como por su papel, de nominación al Oscar por lo menos.


La película muestra al principio a los dos protagonistas por separado cada uno con su vida, pero cuando se juntan estalla la película, mostrandonos una química especial entre estos dos actores, visible en cada rincón del film, que parece que sea la vida real en vez de una actuación.
Lost in traslation obtuvo varias nominaciones a los Oscar (Mejor película, mejor actor, mejor guión original y a mejor director) pero al final solo obtuvo el de mejor guión original, ese año tubo una dura competencia con Mystic River si no fuera por esta alguno mas se habría llevado fijo.

Para esta gran película mi nota es de un 8 muy grande.

Estoy perdida. ¿Eso tiene arreglo?


8 estrellas

1 comentario:

  1. Gran película. Mucha gente dice que es una peli en la que no ocurre nada y de repente se acaba, creo que tu lo has explicado perfectamente, no solo se trata de lo que se dice, si no de lo que no se dice. La segunda vez que la vi la disfruté más que la primera. Un 8 claro.

    ResponderEliminar