domingo, 27 de marzo de 2011

Leon, el profesional (1994)

Mathilda es una niña de doce años que no se lleva nada bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es contrabandista de droga y hace negocios con el excéntrico Stan, que irónicamente es un corrupto agente de la D.E.A. Estando Mathilda comprando en un supermercado, Stan mata a la familia de la joven. Ella no tiene más remedio que refugiarse en casa de su solitario y misterioso vecino Léon, y descubre que es un asesino a sueldo. No teniendo ningún lugar adonde ir, Mathilda se queda con Léon y hacen un pacto: ella lavará la ropa, la casa y enseñará a leer a Léon mientras que él la enseñará a disparar para poder vengarse de aquellos que mataron a su hermano. (FILMAFFINITY)

Nunca me había decido a ver esta película sobretodo porque Jean Reno me tira un poco para atrás, hasta que tras varias recomendaciones de fuentes fiables me decidí a verla y efectivamente es una película cojonuda. El hecho de que aparezca Natalie Portman a una temprana edad dió el empujón que me faltaba.

Dirige Luc Besson, director entre otras de El Quinto Elemento que quizá sea su obra más popular, aunque su carrera más amplia la encontramos como guionista. Luc Besson ha sabido dar como nadie un toque de dramatismo a esta película en la que predomina la acción. Quizá aquí esté el motivo por el que está película sea sobrevalorada o infravalorada según a quien preguntes. Los grandes amantes del cine de acción la encontraran algo lenta y ñoña, mientras que al resto les parecerá la combinación perfecta entre dos generos.

Ya os había advertido de mi prejuicio reacio hacia Jean Reno, pero está sorprendemente bien. León siempre ha estado solo, no ha tenido un referente ni una meta a lo largo de su vida salvo la de la supervivencia diaria. Es un papel facil para él, tiene que ponerse serio, hablar poco y sonreir con la inocencia de un niño pequeño cuando toca. Interpreta a un "limpiador" o asesino a sueldo y su evolución a lo largo del metraje es palpable, pasando de ser un tío solitario y duro, a ser tierno y con una actitud propia de un enamorado y este también es uno de los puntos controvertidos, el que un adulto pueda sentir amor por una menor de edad. Luc Besson dijo al respecto que se trataba de un sentimiento entre una niña de 12 años y un adulto atrapado en el cuerpo de un niño de 12 años y no quiso aportar nada más sobre la polémica.

Vemos a Natalie Portman con tan solo 12 añitos y ya desde pequeña apuntaba maneras. Interpreta a Mathilda, la niña acogida por León tras el asesinato de su familia. Mathilda acaba de quedarse sola en el mundo y de golpe debe de hacerse mayor. En este momento se convierte en el contrapunto perfecto para León, que no vuelve a su niñez sino que comienza a vivirla. Encontramos algunas escenas cómicas como cuando juegan a adivinar imitaciones.


Gary Oldman completa el trío de protagonistas, en este caso encarnando a un agente corrupto de la agencia antridroga, vamos el malo de la película. Su papel de loco perturbado roza la sobreactuación, pero tiene unos puntazos tan buenos que se le perdona.

Yo he visto la version de Director's cut que añade media hora más al metraje original. No sé porqué las suprimieron, dan bastante más sentido a la relación entre Leon y Mathilda. Básicamente son escenas de ambos en las que León enseña a "limpiar" a Mathilda y escenas en las que se respira cierto romanticismo entre nuestra pareja protagonista. Estas escenas están en inglés.

No hay que olvidar que es una película de acción y más de una vez pensaremos "qué falso", sobretodo en el clímax final. Al termino, probablemente quieras comprarte una planta para ponerla en la ventana de tu habitación y busques información sobre el modelo de gafas que usa León.

Película muy interesante que casi puede agarrarse al 9, pero que finalmente se queda con 8 tantos.

8 estrellas

1 comentario:

  1. Me ha gustado bastante esa crítica. Yo también creo que Natalie Portaman se sale en esta película. En el ranking de películas para cortos esta es sin duda una de las prometedoras.

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