jueves, 30 de junio de 2011

127 Horas (2010)

Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero y escalador norteamericano conocido porque en mayo de 2003, durante una escalada por los nada transitados cañones en Utah, sufrió una caída y su brazo quedó atrapado por una roca dentro de una profunda grieta. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución alternativa, tuvo que tomar una dramática decisión. (FILMAFFINITY)

127 horas esta basada en un hecho real. Cuenta la historia de Aron Ralston, un lobo solitario amante de los deportes de riesgo y de la naturaleza. Que haciendo una ruta a pie por la montaña cae en una grieta con la mala suerte de que un pedrolo que caía con el, le atrapa su brazo contra la pared sin poder salir (Aclaración: pedrolo-brazo-pared).

A Aron lo interpreta James Franco, y que decir, James Franco es la película. Hace una interpretación soberbia, magistral, haciendo transmitir sus sentimientos de angustia, ilusión, alegría, curiosidad, desesperación, agobio, soledad, los delirios que tuvo soportar Aron al espectador y trasladandolos con el a esa grieta dejada de la mano del Fary. Esta actuación le valió a James una merecidisima nominación al Oscar al mejor actor principal pero como todos sabemos no tuvo la suerte de ganar. James Franco no me parecia un actor destacable y ademas no había tenido hasta la fecha muchos papeles importantes a lo largo de su carrera, ha participado en la trilogía de Spiderman, en Superfumados en Mi nombre es Harvie Milk pero poco mas reseñable, pero en 127 horas demuestra que puede perfectamente llevar el peso de una película que requiera una interpretación mas que inspirada, porque la verdad aquí esta para quitarse el sombrero (quien lo lleve). Pronostico que a este actor el trabajo no le va a faltar de aquí en adelante, y lo veremos en cartelera mas a menudo.


También hay algunos actores secundarios, los mas importantes son una guapa Kate Mara y Amber Tamblyn que salen unos minutos, por lo demás la presencia de otros actores no es mas que testimonial, porque aquí lo que verdaderamente importa es el brazo de James Franco.


La película esta dirigida por Danny Boyle, un maestro autor de películas tan dispares como Trainspotting, 28 días después, Slumdog Millionaire, o la horrible Sunshine por nombrar algunas. Aquí hace un trabajo excelente, con un estilo videoclipero mostrando imágenes muy seguidas una detrás de otra y dándole un ritmo trepidante a la película, que hace que un tío en una roca una hora y media no se haga para nada pesado y te se pase en un pis pas.
Para dirigir una película así hace falta un director de recursos, y los de Danny tienden a infinito. Es buenísima la escena en la que James expresa su angustia y desesperación en forma de entrevista rollo Moning Show. Excelente.
También es de destacar la profundidad y la cantidad de planos que saca de un espacio tan reducido, y la originalidad de este director, que nos muestra por ejemplo el funcionamiento interno de una cámara de fotos o de un camelbak a la hora de beber, y definiendo la sed del protagonista haciendo un viaje aereo de kilometros hasta el coche de Aron donde olvido un Gatorade o poniendo anuncios de bebidas refrescantes. Brillante.

El trabajo del editor Jon Harris también es impresionante, y tiene igual o mas mérito que Danny en esta película. Dándole esa transiciones a las imágenes, la dota de un ritmo que hace que no te desenganches ni un minuto de la trama.

Esta película obtuvo 6 nominaciones a los Oscar Mejor película, mejor actor (James Franco), mejor guión adaptado (Danny Boyle y Simon Beaufoy), mejor canción (A.R Rahman), mejor banda sonora (A.R Rahman) y mejor montaje (Jon Harris). Al final no gano ninguna, aunque la actuación de James Franco es excelente creo que la de Colin Firth es superior pero la Jesse Eisemberg en La Red Social no. Por lo menos a mejor montaje podría haber optado con mas opciones.


Yo creo que esta película es inevitable, aunque sea en lo mas profundo de tu cerebro donde cohabitan la responsabilidad y la ganas de estudiar, compararla con Buried de Rodrigo Cortes, dos tíos atrapados sin poder moverse toda la película, dos protagonistas absolutos, encima estrenadas en el mismo año…ineviiitaableeee como cantaba Shakira antes de que se pudriera musicalmente.
En la comparación sale ganadora 127 horas por un margen muy amplio, es infinitamente mas divertida que Buried porque esta al final cansaba bastante y cuando llevaba una hora decías "Media hora mas tío..". 127 horas se hace mas amena por que se van intercalando pensamientos y alucinaciones del protagonista que te sacan de la grieta unos minutos cada cierto tiempo, y también la película no empieza directamente en la roca si no que tiene un encabezamiento de unos 20 minutos antes de llegar allí, no como en Buried que es ataúd ataúd y mas ataúd. Se que Rodrigo Cortes quería hacer otro tipo de película mas claustrofobia , que no es lo mismo y bla bla bla pero bueno yo las asociaba un poco.

Cuando estas viendo la película, esta esperando ese momento, sabes que va a llegar y lo esperas con ansia para ver como es, la AMPUTACION, que no es tan fuerte como decían, podían haberla hecho mucho mas gore, pero de todos modos cuando la estas viendo te descubres apretando los dientes y los puños con fuerza porque hay cosas que dan bastante grima.

A esta película que nos demuestra la fuerza de la supervivencia de ser humano le doy un 8, incluso unas décimas mas. El verdadero Aron dijo de la película que hasta llegar a la roca lo mostrado no era del todo cierto pero que una vez allí, es lo mas parecido a un documental.


8 estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario