lunes, 6 de junio de 2011

El hombre que nunca estuvo allí (2001)

Verano de 1949. Ed Crane (Billy Bob Thornton) es un introvertido barbero de un pueblecito del norte de California que se siente insatisfecho de su rutinaria vida. Las infidelidades de su mujer Doris (Frances McDormand), le brindan la oportunidad de ejercer un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia. Una singular comedia de los hermanos Coen que constituyó un fracaso comercial. (FILMAFFINITY)

Aprovechando el poco tiempo que me dejan los malditos exámenes, voy a escribir la critica de esta gran película dirigida por los hermanos Coen.

La película trata de la triste e insignificante vida que lleva Ed Crane, el ayudante de peluquero del pueblo, hasta que un buen día se le ocurre un plan para salir de esa penosa vida. El plan consiste en chantajear economicamente a su amigo con quien le es infiel su mujer, pero lamentablemente para el no todo sale como espera.

Billy Bob Thornton interpreta magistralmente a Ed, un hombre al que no le importa nada en la vida, un hombre desolado, un Don Nadie, un ayudante de peluquería que dice las palabras justas como si le cobraran por ello, una persona que nunca sonríe, una persona mas inexpresiva que Wilson (El balón) . Vamos la alegría de la huerta, el jefe de la fiesta, tan divertido como pegarte martillazos en la punta del cap….

La frase con la que define Ed la infidelidad de su mujer hace que te hagas una idea de como es el protagonista de esta historia:

"Sabia que mi mujer tenia algo con Big Dave, pero no me importaba, es un país libre"


Yo creo que a Billy Bob Thornton le tuvieron que hacer un seguro medico para hacer esta película porque se pasa toda la película fumando, y cuando digo toda es TODA, uno detrás de otro. Dicen que podría ser hermano de Jesús Quintero, pero es solo un rumor.

La historia esta narrada con la voz en off de Ed, donde de verdad muestra sus sentimientos mas profundos y la melancolía interior que sufre. Su voz deja reflexiones y pensamientos mas que interesantes que a todo el mundo le darán que pensar.

A Doris la mujer de Ed, la interpreta Frances McDormand que repitió con los Coen después de Fargo. Como cotilleo decir que Frances es la mujer de Joel Coen en realidad.
Los que también repiten son Michael Badalucco (O Brother!) y Jon Polito que hizo con ellos de Johnny Caspar en Muerte entre la flores.
También podemos ver al gran James Gandolfini, Tony Soprano para los amigos, un grande en envergadura y capacidad interpretativa, un actor que para mi parecer merecería mas protagonismo en Hollywood del que tiene. También podemos disfrutar de la siempre bella Scarlett Johansson, eso si de jovenzuela pero ya apuntando maneras.


La película es muy pausada, sin sobresaltos de ningún tipo, pero que avanza sin estancarse en ningún momento y que resulta muy entretenida, pese que su argumento en un principio no lo parezca demasiado.
A mi personalmente me gusto bastante, sobre todo por Billy Bob Thornton al que no había visto en muchas películas, y también porque la película es buena y punto. Aunque como siempre pasa con una película de los Coen no deja indiferente a nadie, o te gusta o no te gusta.

En una película de estos directores no podía faltar su clásico humor negro, y una fotografía realmente buena y cuidada, y esto no lo digo para hacerme el interesante ni el gafapasta, lo digo porque de verdad es muy buena y se eso se nota. La película fue rodada en color, pero luego se paso al blanco y negro y así se emitió en los cines, pero luego los hermanos dieron el permiso para que se distribuyera también en color. Yo la he visto en color.

Mi valoración para esta película es de 8 rodajas de fuet del bueno, del casero hecho en el pueblo.


"Cuando una persona muere, su pelo sigue creciendo unos minutos, después para y ya no crece mas. Afortunadamente para los barberos, el pelo nunca deja de crecer en la gente viva, y por eso siempre tendrán trabajo."


8 estrellas

1 comentario:

  1. El fuet que nunca estuvo allí. La veré en blanco y negro para hacerme el interesante.

    ResponderEliminar