miércoles, 13 de abril de 2011

La vida de David Gale (2003)

La vida de David Gale (Kevin Spacey), profesor universitario y activista contra la pena de muerte, da un vuelco inesperado cuando es acusado y condenado por la violación y muerte de su colega, la activista Constance Harraway (Linney). A sólo tres días de su ejecución, Gale acepta conceder una entrevista exclusiva a una joven y ambiciosa reportera (Kate Winslet). (FILMAFFINITY)

La vida de David Gale es una película que critica la pena de muerte desde un punto de vista americano. David Gale (Kevin Spacey) es un profesor de universidad que permanece acusado de violación y asesinato al que le espera una cercana ejecución. Este solicita una entrevista con la única condición de que la entrevistadora sea la que él elija. Dicha periodista será encarnada por Kate Winslet (reconocida por su papel de Rose en Titánic) que hará el papel de una periodista muy bien formada y juiciosa a la que convencerá de su inocencia y ésta investigará su pasado. Cegada por su emotividad intentará por todos los medios limpiar el nombre de David Gale antes de que la justicia acabe con su vida. La cuestión es ¿Será David Gale el asesino de su antigüa compañera Constance Harraway? ¿Salvará su vida y su legado?...


La historia comienza con el consentimiento de David Gale ha que le hagan una entrevista, pero él escoge a la periodista que debe entrevistarlo por sus impecable trayectoria como reportera. Este le explica que es inocente pero que no puede demostrar su inocencia sin la ayuda de alguien de fuera de la cárcel. Le pide auxilio y la periodista se planteará el creerle o no creerle. Pero eso se puede intuir con las pruebas o incriminaciones que se le presenten, la cuestión es, que La vida de David Gale plantea un paradigma moral en el que subyacen ideas contradictorias y contrapuestas. La culpabilidad o la inocencia de un hombre que deseaba por todos los medios abolir esta clase de castigo, al que paradógicamente acaba sufriendo.

En este filme podemos ver a un Kevin Spacey rendido y acabado que espera aterrorizado la hora de su muerte. Y a una kate winslet indulgente y profesional que tras escuchar las palabras de este, se replantea su veracidad.



Aunque pueda parecerlo a primera vista, esta no es la típica película en la que al final todo ocurre según el plan. Tiene toda la pinta de ser así, pero hay un factor que cambia, pero para conocerlo deberéis verla. Pienso que Kevin Spacey le da un toque diferente a una película que podría haber sido una más pero cuyo final tiene sorpresa. Recomiendo que la veáis y que me lo descubráis por vuestros propios medios.


Mi veredicto es un 6. La película está bastante bien y el reparto es muy bueno, pero creo que es el tipo de película a la que nos tienen demasiado acostumbrados, es decir su argumento está más que explotado.

6 estrellas


No hay comentarios:

Publicar un comentario