martes, 31 de mayo de 2011

El Padrino. Parte III (1990)

Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido. (FILMAFFINITY)

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando oímos El Padrino 3 es "menudo truño". Claro, claro, El Padrino, y tararean un trocito del tema principal compuesto por Nino Rota. Parece ser que todo el mundo ha visto la trilogía de El Padrino, ha leído el Qujote y un grupo de guiris le chilló desde su balcón fucking, fucking. En la mayoría de los casos es todo mentira y sólo recitan un montón de clichés que alguna vez escucharon al amigo de un primo suyo cuando la calificó como estiercol de búfalo. A veces es una verdad a medias y es que la han visto pero no entera, ¿cómo se puede criticar una película sin terminarla? y encima van de listos. Muchas veces he escuchado grandes mierdas acerca de películas masacradas por la crítica y luego resulta que la auténtica mierda era la película serbo-croata que ponían por las nubes. Lo mejor es siempre opinar por uno mismo.

La pelicula dura bastante, así que verla después de comer no es buena idea, hay que buscar un momento idóneo. El principal lastre de esta tercera parte son sus predecesoras, grandes obras que desmienten el dicho de segundas partes nunca fueron buenas, aunque por un estecho margen prefiero la primera parte a su secuela y es que la sombra de la figura de Don Vito es larga y espesa.

Los tiempos cambian y la tierra sigue girando y por eso el escenario en el que se desarrolla esta tercera parte no es tan "mafioso" como en anteriores ocasiones. Sigue habiendo respeto, muertes y negocios de dudosa legalidad, pero no se respira el ambiente de tiempos pasados. En esta tercera entrega sólo recuerdo una escena de este tipo, cuando se reune toda la familia con Don Tommasino en el patio de la típica casa de la campiña Siciliana, rodeada de olivos y el omnipresente pastor con su rebaño. Respeto, honor y tradición.


En esta ocasión parece que la mafia se ha modernizado dejando a un lado el aroma de los espaguetis con albóndigas de la mamma, ahora ya no tiene negocios con el juego o el contrabando y por contra crea fundaciones benéficas, a su propio beneficio también es benéfica, e invierte en grandes corporaciones inmobiliarias, como veis la cosa ha cambiado un poco. Aún así sigue manteniendo un vínculo importante con la Iglesia y es que en la peli se tratan temas como la repentina y misteriosa muerte de Juan Pablo I y el escándalo de los fondos del banco vaticano.

Como en anteriores ocasiones escriben Mario Puzo y Francis Ford Coppola y la dirección recae sobre este último. En el reparto ya no queda casi nadie de entregas anteriores, unos por muerte y otros por abandono, sólo mantienen el tipo Al Pacino como Don Michael Corleone, Talia Shire como su hermana Connie y Diane Keaton como Kay, su exmujer. Puede que algún secundario repita, pero estos son los principales. Sobre todo se echa de menos al gran Robert Duvall como Tom Hagen, que parece ser que rechazó el papel por discrepancias en el tema salarial. Francis Ford Coppola tuvo que reescribir parte del guion, adaptándolo de tal forma que Tom Hagen no apareciese, siendo mentado al principio como fallecido. Como nuevas incorporaciones a la familia conocemos a Mary y Anthony Corleone y a Vincent Mancini.

Mary Corleone es hija de Michael y está interpretada por Sofia Coppola, hija del propio director de esta trilogía. En un principio el papel iba para Winona Ryder, pero abandonó el proyecto repentinamente. No hay nada destacable ni reprochable en la interpretación de Sofia Coppola, pasa por allí y no molesta, aún así fue el blanco de las críticas por el descarado enchufismo, ya que parece ser que papi puso mucho empeño en que su hija participase en la película. Aprovecho para recomendar Vírgenes Suicidas y Lost in Translation, de la propia señorita Coppola en su aventura en la dirección. No es el único Coppola que aparece a lo largo de la trilogía, el director dio papeles a su padre, su madre y su nieta, además de la mencionada Talia Shire que es su hermana.

Mary Corleone no puede evitar sentirse atraída por su primo Vincent Mancini, que lo interpreta Andy Garcia. Este actor siempre me ha producido gases estomacales, no se si por su cara de pingüino, su pose de me voy a tirar a tu hermana o es simplemente manía. Andy Garcia tiene más protagonismo del que me hubiese gustado, su personaje tiene bastante importancia en el desarrollo de la trama, que le vamos a hacer.



En cuanto a Anthony Corleone, hijo de Michael y hermano de Mary, interpretado por Franc D'Ambrosio, que no tengo ni idea de quien es, su escena más destacable es la interpretación, guitarra en mano, de un preciosa melodía siciliana que hace revivir a Michael sus mejores momentos vividos. Es una de las mejores escenas.

Al Pacino interpreta por tercera vez al cabeza de la familia Corleone y sobra decir que está muy bien, como siempre aunque su peinado no me convenza, con una de sus interpretaciones más expresivas hacía la conclusión de la peli. Increíble. Hemos visto evolucionar a Michael Corleone a lo largo de esta trilogía, viendo como un hombre de bien que repudia la violencia se convierte en un ser corrompido por la maldad. Encontramos a un Don más viejo y enfermo que busca de alguna manera la redención a sus pecados, aunque como bien expresa de qué sirve confesarme, si no me arrepiento.

Es una buena película sobre sobre La Mafia, pero denota cierto desgaste al parecerse demasiado a sus secuelas repitiendo un mismo patrón. Visto de otra manera se podría decir que insiste en la fuerza y la lealtad hacia la Familia manteniendo unos valores fijos. A esto se le llama salirse por la tangente.



Como secuela, el Padrino 3 flaquea si es comparada con sus hermanas, pero si se analiza como independiente es más que destacable. Según mi baremo, la curva entre el 7 y el 8 es demasiado larga y por muy poquito no llega a la cima. La calificación fuetil son 7 fuets y un trozo de pan de aceitunas negras con mi mejor aceite.

7 estrellas

2 comentarios:

  1. Claro, estoy de acuerdo. El padrino III cierra el círculo de una de las grandes trilogías del cine. Pero es el final, no puedes decir que te gusta "El padrino" si sólo has visto las 2 primeras. Si que tengo que decir que hay alguna escena que se me hace rara en esta película, como si no viniese a cuento, que hace que parezca otra película distinta.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ponerme al dia en el tema del Padrino, vi la primera, pero me entere muy poco gracias a que la vi despues de comer como dices. La vere otra vez.
    Me ha gustado bastante tu descripcion de Andy Garcia jaja

    ResponderEliminar