viernes, 22 de julio de 2011

X Men: Primera generacion (2011)

Comienzo de la saga de los X-Men, esta es una historia secreta que alude a conocidos acontecimientos mundiales. Antes de que los mutantes se mostraran al mundo, y antes de que cambiaran sus nombres por los de Profesor X y Magneto, Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) eran dos jóvenes que descubrían sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que les unía una sincera amistad y la decisión de acabar con el trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw (Kevin Bacon), un humano con poderes con el que Erik tiene una cuenta pendiente. (FILMAFFINITY)


Estamos ante la mejor película de la saga X Men de largo, es mas yo diría ante la mejor película de Superheroes hasta la fecha. 'X Men: Primera generación' aporta frescura a la saga y al genero, como cuando abres la ventana de tu habitación por la mañana para que se vaya el olor a bodega. Ante el fiasco que resulto ser la ultima entrega ('X Men: La decisión final'), y la lluvia de criticas que recibió 'X Men: Origenes de Lobezno' (que para mi la película no es buenísima pero tampoco es una mierda como dicen) esta película parece un punto de inflexión en el genero y un ejemplo a seguir en futuras producciones ahora que esta tan de moda el tema de los Superheroes, en los próximos meses o años vamos a poder disfrutar bastantes películas de este genero: El Capitán America, Green Latern, Los Vengadores, Super Man, Spiderman y un largo etc...

Lo que mola de esta película es que estas diciendo todo el rato - Ahh que este es tal.. o - Ahh que esto es por tal… y así vas atando cabos y entendiendo la historia un poco mas en profundidad, y sabiendo como llega cada personaje a la situación en la que esta en el futuro, aunque la película no cuente la historia tal y como es en el cómic original.

La película esta dirigida por Matthew Vauhgn, y creo que este tío tiene bastante culpa de la calidad de esta película, solo ha dirigido cuatro películas ('X Men', 'Kicks-Ass', 'Stardust' y 'Layer cake') pero ya ha demostrado ser un director a tener en cuenta. Matthew parece todo un experto a la hora de hacer adaptaciones de cómics, ya lo hizo con 'Kick-Ass' y 'Stardust' con bastante acierto y ahora se supera con 'X Men'. A este director no hay que quitarle el ojo de encima en los tiempos venideros por que me temo que nos va a seguir deleitando con grandes películas.

La película esta dotada de un buen ritmo que hace que las dos horas y pico que dura no aburran y se hagan amenas. De esto tiene parte de culpa el montaje que es bastante innovador y moderno a la hora de contar la historia, todo ello mejora notablemente si lo combinas con una acertada BSO, una fotografía muy cuidada, con una ambientación de época muy realista, con unos efectos especiales impresionantes, además de unas actuaciones magnificas. Todo esto lo metes a la coctelera de Matthew y a disfrutar se ha dicho.

Las actuaciones son magnificas como ya he dicho, destacan entre todas ellas la de James McAvoy y la de Michael Fassbender como el dúo protagonista.
James McAvoy esta perfecto como el joven Profesor X, con ese punto de intelectualidad y de listillo repelente necesarios. Durante la película va mostrando sus sentimientos simpatizantes con los humanos y sus ganas de vivir todos en armonía lo que le lleva a ser quien es en el futuro. Estoy deseando verlo en películas del calibre de esta por que este actor va para grande ya te lo digo yo.
El otro destacado Michael Fassbender que nos brinda una actuación de muchísimo nivel, mostrandonos los sentimientos de un Magneto vengativo y reconcomido por el odio, que va desvelando su lado oscuro conforme avanza la película y se va posicionando como el futuro villano que todos conocemos. No se si me la estoy jugando pero una nominación al Oscar aunque sea pequeña podría tener.


Esta vez el villano le toca ser a Kevin Bacon, que hace de una especie de Hitler mutante llamado Sebeastian Shaw con ideales parecidos a los del nazismo pero con distintos objetivos. Con la veteranía que tiene Kevin, este papel lo saca con nota y de sobra. Personalmente si fuera mutante seria simpatizante de mi amigo Kevin.

Mencion aparte requieren las actuaciones de January Jones y del español Alex Gonzalez. January Jones que interpreta a Emma Frost esta muy buena la verdad, y aquí enseña bastante carne, pero es mas inexpresiva que una piedra, tiene la misma cara para mostrar ira, alegría, dolor o cualquier sentimiento. Me gusto bastante mas en Sin Identidad con Liam Nesson que aquí.
Por parte de Alex Gonzalez que hace de Riptide, que decir, su guión estaba escrito en un post-it, ya le podía haber dado alguna frase al chaval aunque sea, pero no, no dice absolutamente nada. En un programa en el que salió promocionando la película dijo que había recibido clases de Ballet y de ingles para preparar su papel, inexplicable.



Según dicen 'X men: primera generación' se podría convertir en una saga de películas, si así fuera seria una gran noticia para los fans y para todo el mundo.

Para terminar decir que también hay sorpresa en forma de Lobezno que no te esperas, vamos que la película lo tiene todo para disfrutarla, y por lo consiguiente tiene un 8 de nota.


8 estrellas

1 comentario:

  1. Pues sí, pues sí, la mejor peli de superheroes que he visto junto a The Dark Knight, aunque Batman no tenga super poder. Una gran sorpresa porque pensaba que iba a ser un bodrio.

    Un saludo de "Jordi" Dann.

    ResponderEliminar