jueves, 16 de junio de 2011

Mata al Irlandes (2011)

La película trata sobre la vida real del gánster irlandés Danny Greene (Ray Stevenson), quien trabajó para el crimen organizado de Cleveland durante los años 70. (FILMAFFINITY)

Érase una tarde calurosa de junio cuando: tras pasarme un rato entrenando a mi Magikarp en la ruta 30 que lleva desde Ciudad Azulona a Ciudad Azafrán, y sin ningún plan en el horizonte que pudiera entretenerme un rato, me decidí a ver esta película la cual desconocía que existiera, ya que no había oído ni visto anunciarse en ningún lado. Pero cosas del destino y de internet la tenia en mis manos.

Kill de Irishman
en ingles, esta basada en hechos reales. Ambientada en el Cleveland de los años 70, trata de la vida de Danny Greene un gángster irlandés que conseguía todo lo que se proponía, que era duro como una roca y que tenia una manía un poco particular: Sobrevivir a todo lo que se pusiera por delante.
Danny Grenne empezó su carrera delictiva como líder sindicalista, en ese puesto se fue corrompiendo hasta convertirse en un líder corrupto y mafioso, y de ahí a gángster solo en un paso. A Danny Greene intentaron matar fallidamente ocho veces las diferentes familias mafiosas de EEUU, a base de bombas, tiros y un largo etcétera, de ahí su leyenda de inmortal.

A Danny Greene o al Irlandés como lo llamaban lo interpreta Ray Stevenson, y muy bien por cierto, aporta dureza, violencia y frialdad cuando toca, y carisma, lealtad y bondad cuando es necesario. No sabia de la existencia de este actor hasta que vi la película, pero ha salido en algunas películas conocidas como en la recién estrenada Thor, El Rey Arturo, The Punisher o El libro de Eli. A partir de ahora lo seguiré mas de cerca, porque parece un actor bastante interesante.


Val Kilmer interpreta al policía de turno encargado del caso, además pone la voz en off que va narrando la historia. Val hace una actuación correcta, lo hace bien como siempre pero es que no termino de acostumbrarme al Val Kilmer versión gorda, con el físico que tenia este chaval en Heat que las volvía locas. Ahora sus colegas informáticos lo llaman FAT32, una pena.

También podemos ver multitud de caras conocidas en esta película, actores que no tienen fama mundial pero que estas harto de verlos en todas películas. Por ejemplo:
Christopher Walken que es el típico actor que todo el mundo conoce su cara pero nadie sabe como coño se llama (Ahora vais a pinchar en su nombre para ver quien es). Bob Gunton mas conocido como el alcaide de Cadena perpetua. Fionnula Flanagan que dirás "¿quien es esta señora de nombre raruno?" pues es la enigmática Eloise de Perdidos. Paul Sorvino el mítico Paul Cicero de Uno de los nuestros. Steve Schirripa mas conocido por interpretar al gordo que cuida de tío Junior en Los Soprano y que salió recientemente en Mas alla de la vida. Vinnie Jones antiguo futbolista metido a actor que os sonara de películas como Snatch, cerdos y diamantes o Lock & Stock. Y así unos cuantos mas.


La narración de la película recuerda a los clásicos de antaño, y eso gusta verlo de vez en cuando. Intercala fases de historias contadas en voz en off que desaparecen para dejar paso a la trama principal y cortes de documentales de la época. El desarrollo de la película y sobre todo el principio recuerda mucho al estilo de narración de Uno de los nuestros y a Casino, el director se ve que se inspiro en ellas porque la influencia es clara.

Durante el transcurso de la película podemos ver numerosas explosiones de coches y edificios, peleas y tiroteos bastante buenos, vamos todo lo que requiere una buena película de bandas y mafia. Además también hay de buenos e interesantes diálogos que no tienen ningún desperdicio.
La película tiene ritmo y consigue tenerte entretenido en todo momento ya que no tiene los típicos baches de perdidas de interés, y el argumento es bastante interesante. Dura hora y cuarenta mas o menos por lo que no se hace pesada y te deja un buen sabor de boca cuando termina.


"¡¡¡Que dices tío, esta película no la conoce nadie!!!"

- Vamos a ver, lo primero no soy tu tío, y lo segundo y mas importante no interrumpas porque no tienes ni idea. Porque una película no sea conocida o tenga mas años que matusalén no quiere decir que sea mala, y aquí tenemos un claro ejemplo de la primera parte. Estoy harto de la gente que viene te pide alguna película o consejo y lo primero que te preguntan es - "¿De que años es?" y tu les contestas -"De 198yalgo" y te dicen -"Jodeerrr". Me dan ganas de decirles vamos a ver sientate que tenemos que hablar, que mas dan los años si la película es buena, me vas a decir que Uno de los nuestros es mala, o Toro Salvaje, o El Padrino. Lo dicho ni idea.

Como es una buena película, le doy mi bendición Papal y por consiguiente un 7 alto.

7 estrellas

2 comentarios:

  1. Me he partido el ojete con FAT32.
    Todas las pelis sobre mafiosos son bien recibidas y esta no la he visto.

    ResponderEliminar